El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día

Unidad Asistencial (UAD)

Una Unidad Asistencial de Drogodependencias es un servicio de salud dedicado al abordaje integral de personas con problemas vinculados al uso de sustancias. Su misión es realizar evaluaciones exhaustivas para comprender las necesidades específicas de cada individuo y proporcionar tratamientos médicos, psicológicos y sociales adaptados.  

Estas unidades buscan no sólo mitigar los efectos inmediatos del consumo, sino también abordar las causas subyacentes, promoviendo la rehabilitación y la recuperación a largo plazo, facilitando el desarrollo de habilidades para una vida saludable y libre de drogas. 

Además, ofrece programas de prevención, educación y, contribuyendo a la gestión global de la salud en el contexto de las drogodependencias. Proporciona servicios de apoyo familiar reconociendo su papel crucial en el proceso de recuperación. 

En ACLAD prestamos los servicios asistenciales incluidos en el Catálogo de Programas de la Subdirección Xeral de Saúde Mental e Drogodependencias de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, responsable de la cartera de servicios y recursos de tratamiento asistencial al drogodependiente. 

Unidad de Día (UD)

Es un dispositivo asistencial en régimen de estancia de día, en el que se realizan programas terapéuticos de intervención individual y grupal. 

Tras realizar una valoración en el ámbito psicológico, educativo y social, la programación y sus objetivos se adaptan a cada paciente. En función de las necesidades personales, cada usuario podrá acudir a una o más actividades/ talleres en la semana, dirigido a la integración social y laboral de los individuos en su recuperación colaborando con otros servicios y recursos comunitarios. 

Estos programas se encaminan a capacitar a las personas para adquirir recursos personales y habilidades que potencien su autonomía y mejoren su vida diaria, en donde la responsabilidad e implicación activa son fundamentales.  

Las actividades incluyen entre otras: habilidades sociales, taller de autoestima, programa de prevención de recaídas, inteligencia emocional, crecimiento personal… con el objetivo de normalizar el día a día de los usuarios para que puedan incorporarse a la sociedad de forma plena, y atendiendo a todos los ámbitos: relacional, social, laboral. 


Para iniciar el proceso de tratamiento en UDA es preciso acudir de forma voluntaria y estar abstinente. 

Comunidad Terapéutica

Nuestra comunidad terapéutica Julio Portela es un centro sociosanitario profesional dedicado al tratamiento y rehabilitación de drogodependientes adultos en régimen residencial. 

Para ello contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales formado por educador@s sociales, monitor@s, psicólog@s clínic@s, médic@s psiquiatras, trabajador@s sociales y enfermer@s, que supervisan a diario todo el proceso de recuperación de los internos. 

En la Comunidad Terapéutica se aplican procesos de intervención grupales. 

Además, desarrollamos terapias individuales, acciones educativas y sanitarias y fomentamos actividades deportivas y de interés para el paciente. 

Todo esto en un ambiente de auténtica comunidad y convivencia donde los propios residentes se encargan de los cuidados y labores diarias de mantenimiento de las instalaciones del centro. 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas contactar?

Estamos para ayudarte y para acompañarte en el camino. Guardaremos estrictamente la confidencialidad de tus datos y de todo lo que nos cuentes.

es_ES