manos que ayudan

ACLAD asistió el año pasado a 355 personas que nunca habían pedido ayuda

La Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga de A Coruña (ACLAD) destaca, en su memoria de actividades del año pasado, que por sus instalaciones pasaron 355 personas que nunca habían tenido problemas con las sustancias.

El equipo clínico señaló que la heroína, que es el principal motivo de preocupación, está muy por detrás de la cocaína, que es lo que se consume en los narcopisos. Pero no se trata de esnifar, sino de fumar: es la coca base.

Así lo explicó Tania Rodríguez, psiquiatra clínica.

La cocaína es la nueva heroína.

Fuentes policiales reconocen que la cocaína que llega a la ciudad cada vez es más pura, y que los verdaderos toxicómanos no la esnifan, sino que la consumen exactamente como la heroína, fumándola en papel de plata, o incluso inyectándosela. Así es mucho más potente y, por supuesto, más adictiva.

La presidenta de ACLAD, Rosa Barreiro, advirtió en la presentación de la memoria del 2023 que el consumo de droga es transversal, y que no se limita a ambientes marginales. Una importante cantidad de pacientes que ingresan en la comunidad terapéutica que existe en las afueras de la ciudad son cocainómanos, y muchos mantenían trabajos de alta cualificación hasta hace poco.

Junto con la cocaína, el cannabis es la droga más consumida.

«No todos los que consumen cannabis son drogadictos, pero los que son drogadictos han empezado consumiendo cannabis»

puntualizó Barreiro, que lamentó la tolerancia que existe en torno a esta droga, más que frente al tabaco.

Aunque el porcentaje de menores que atiende ACLAD es solo del 2%, existen muchos jóvenes de menos de 25 años.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas contactar?

Estamos para ayudarte y para acompañarte en el camino … en tu tratamiento. Guardaremos estrictamente la confidencialidad de tus datos.

es_ES