El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día

– Robert Collier –

ÁREA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Cómo lo hacemos

El papel del psicólogo clínico en ACLAD es el de brindar apoyo y tratamiento a las personas que presentan conductas adictivas

Evaluación y diagnóstico

El psicólogo busca comprender la naturaleza del problema de abuso de sustancias.

Evalúa la historia personal, social y psicológica de la persona, y también identifica factores desencadenantes y de riesgo.

Tratamiento individualizado

Desarrollamos planes de tratamiento personalizados para poder abordar las necesidades concretas y específicas de cada persona.

Podemos incluir terapia cognitivo-conductual, terapia motivacional, terapia de grupo, terapia familiar y otras modalidades de tratamiento.

Apoyo emocional

Brindamos apoyo emocional durante todo el proceso.

El psicólogo ayudará a la persona a manejar el estrés, la ansiedad, la depresión y otros problemas emocionales que, a menudo, están relacionados con el abuso de sustancias.

Prevención de recaídas

Trabajamos en estrategias para prevenir recaídas y ayudamos a las personas a desarrollar habilidades de afrontamiento efectivas.

Esto puede incluir la identificación de desencadenantes, el desarrollo de habilidades de afrontamiento y la planificación para situaciones de alto riesgo.

Educación

Proporcionamos educación y formación sobre los efectos de las sustancias y los factores que contribuyen al abuso y la dependencia.

También brindamos información sobre estrategias de prevención.

Intervención familiar

Involucramos a la familia en el proceso de tratamiento siempre que resulta apropiado.

La terapia familiar puede ser beneficiosa para abordar dinámicas familiares disfuncionales que puedan estar contribuyendo al problema.

Coordinación con otros profesionales

Nuestro equipo de psicología clínica siempre trabaja coordinado con el resto de profesionales de ACLAD para garantizar una atención integral y coordinada para todas las personas que se acercan en busca de ayuda.

Evaluación de la motivación para el cambio

Evaluamos la disposición que tienen las personas para cambiar y trabajamos para fortalecer la motivación hacia la recuperación.

Programa de Neuropsicología

El objetivo principal de este programa es evaluar y tratar las alteraciones neuropsicológicas asociadas a las adicciones, así como ayudar a los pacientes a recuperar y mantener su función cognitiva y emocional en su proceso de recuperación.

Proceso de Evaluación (opcional)

Podemos realizar una evaluación integral neuropsicológica de las funciones cognitivas, incluyendo la atención, la memoria, la toma de decisiones y la función ejecutiva, identificando los déficits cognitivos específicos relacionados con el abuso de sustancias.

Diseño de intervención

Desarrollamos un plan de tratamiento individualizado basado en las necesidades neuropsicológicas de cada paciente. En él incluimos estrategias de rehabilitación cognitiva para abordar las deficiencias cognitivas.

Trabajamos habilidades de autorregulación emocional y de toma de decisiones para prevenir recaídas.

Terapia neuropsicológica

Empleamos técnicas y ejercicios específicos para mejorar las funciones cognitivas afectadas, como ejercicios de memoria, atención y planificación.

Fomentamos la neuroplasticidad cerebral a través de actividades que estimulan el cerebro.

Seguimiento y evaluación continua

Realizamos evaluaciones periódicas para medir el progreso en la función cognitiva y el ajuste emocional.

Ajustamos el plan de tratamiento para adecuarlo a los desafíos que vayan surgiendo y a los que debamos enfrentarnos hasta la recuperación.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas contactar?

Estamos para ayudarte y para acompañarte en el camino … en tu tratamiento. Guardaremos estrictamente la confidencialidad de tus datos.

es_ES