Ana González Con Pablo Portabales de Aclad Coruña (soundcloud.com)
Unos 70 pacientes al año tienen su oportunidad en la Comunidad Terapeútica de ACLAD en A Zapateira para dejar atrás las drogas. El porcentaje de abandonos de esta terapia es mínimo, por debajo del 8% y, en cualquier caso, cada día de estancia en el centro es un gran paso adelante, según ha destacado la responsable de la Comunidad, Ana González, quien ha participado en el espacio Cita con Aclad, de cada martes, en Radio Voz, con Pablo Portabales.
La Comunidad Terapeútica, de régimen interno, está indicada para pacientes con problemas muy graves tanto sociales, como siquiátricos y/o judiciales como consecuencia de un fuerte enganche a sustancias como la heroína, la cocaína o el alcohol. Se trata de usuarios, de entre poco más de 20 y 59 años, que no han conseguido rehabilitarse por la vía ambulatoria y sufren en su vida graves secuelas laborales, familiares y personales.
El trabajo de sicólogos, siquiatras y educadores sociales facilita una acogida cercana y un programa adaptado a la especificidad de cada paciente. Ana González ha indicado que “la convivencia en el día a día es muy familiar y buena, aunque con sus momentos difíciles” y resaltó que tan importante es la fuerza del grupo como el trabajo de los profesionales, porque los pacientes se apoyan entre ellos y se ayudan cuando el ánimo de alguno se viene abajo.
Ana González ha afirmado que “son muchos los que salen adelante y retoman su vida aunque el camino es largo y difícil” y, aunque hay abandonos, “el paso por la Comunidad siempre deja huella. A veces, vuelven en un segundo intento con las cosas más claras” y el camino adelante sigue.